lunes, 20 de febrero de 2023

FUNDAEMENTOS SOBRE LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN - Tarea Modulo 2

 

"El respeto de uno termina donde comienza el respeto del otro" 

1. Presenta la buena práctica que hayas elegido.

La minoría étnica de la comunidad gitana, en la Comunidad de Madrid se remonta al siglo XIV y ha pasado por situaciones muy dispares (acogida y aceptación, persecución y exclusión, segregación racial, convivencia e interculturalidad).

Actualmente en España viven unos 750.000 gitanos y en la Comunidad de Madrid en torno a 90.000 personas

Por ello desde la Comunidad de Madrid se formuló el Plan de Inclusión Social de la Población Gitana de la Comunidad de Madrid, el cual tuvo lugar entre el año 2017 y el 2021. Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida, promover la igualdad e inclusión social de dicha población, especialmente la que tienen mayor riesgo de exclusión social y pobreza.

Los agentes implicados en la elaboración de este plan han sido:

·         Administraciones Públicas, en la Comunidad de Madrid: Consejerías del Gobierno Regional, a través de centros directivos que dependen de dichas Consejerías.

·         Sociedad civil y movimiento asociativo gitano

·         Asociaciones y ONG’s por la inclusión de la población gitana

·         Agentes sociales (org. empresariales y sindicales)

·         Colegios profesionales y expertos independientes.

·         Centros Educativos (CEIP, IES y Universidades).

449_888_plan_inclusion_poblacion_gitana_comunidad_madrid_0.pdf

2. Analiza el ámbito o ámbitos en el que actúa esa buena práctica.

Este plan va dirigido a la población gitana de la Comunidad de Madrid para promover la igualdad entre gitanos y “payos” y avanzar hacia la erradicación del “antigitanismo”.

El Plan se inspira en los “Diez Principios Básicos” comunes para la inclusión de los gitanos que ha propuesto la Unión Europea. Se han tenido en cuenta dos enfoques complementarios: el enfoque target (medidas especí­ficas) y el enfoque mainstreaming (acceso de la población gitana a los recursos normalizados). El primero se legitima en la necesidad de compensar las desventajas en las que aún se encuentra un grupo importante de población gitana en la Comunidad de Madrid. El segundo implica –como garantía de inclusión– que la población gitana acceda a los recursos y servicios existentes para el conjunto de la población y que dichos recursos se adapten a sus necesidades.



balance_plan_de_inclusion_poblacion_gitana_.pdf (comunidad.madrid)

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa buena práctica. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

Se desglosa en 6 ámbitos de actuación, los cuales tienen distintos objetivos, pero por desgracia han sido pocos los que se han puesto todavía en desarrollo y todavía menos los que se han cumplido. Entre ellos están: Educación, Empleo (con tasas de paro del 40%), Vivienda, Salud y Servicios Sociales, Cultura y Ciudadanía e Igualdad y No Discriminación.

Con un presupuesto total de 219 millones de euros, el número de medidas u objetivos englobados dentro de esos ejes eran un total de 59, de los cuales solo se han cumplido 7 medidas, 8 están en desarrollo y 10 metas están sin iniciar.

Algunos de los objetivos incentivados por este plan, son entre otros:

·         Mejorar la transición de la Educación Secundaria Obligatoria hacia estudios postobligatorios (acceso a formación profesional, bachillerato y enseñanza universitaria).

·         Mejorar las competencias formativas de la población joven gitana para situarla en mejores condiciones de acceso al empleo.

·         Mejorar el acceso al empleo normalizado.

·         Mejorar las competencias para favorecer la estabilidad laboral de la población gitana.

·         Erradicar el chabolismo y la infravivienda.

·         Reforzar y mejorar las medidas de acompañamiento y apoyo a la inserción que se desarrollan por los servicios sociales.

·         Fortalecer la participación cívica y política de la población gitana.

·         Mejorar el conocimiento sobre el fenómeno de la violencia de género en la población gitana, así como el tipo de medidas que se ponen en marcha para prevenirla y combatirla.



4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta buena práctica?

Desde mi punto de vista, como punto fuerte de un plan Estratégico de inclusión de la comunidad gitana en la sociedad debería ser la Educación. Por ello creo que no haber cumplido todas las metas en este eje es una debilidad.

La Educación es la base del respeto, la diversidad, el conocimiento de lo ajeno, la empatía, el crecimiento personal, la no discriminación, la igualdad de trato, la erradicación de la violencia. Por ello, creo que es la base de una pirámide sin la cual, el resto de ejes se caerían.

Por suerte en la Educación primaria el 95% de los niños y niñas romaníes están escolarizados, y además existen planes como éste en el cual se realizan seguimientos para evitar el absentismo y abandono escolar (punto fuerte). En secundaria estos casos de abandono escolar aumentan sobre todo en niñas (poniendo de manifiesto la desigualdad entre géneros dentro de la comunidad sobre la cual hay que tratar).

Estas estrategias fomentan con éxito las inscripciones en cursos de Formación Profesional, pero la brecha en la enseñanza post-obligatoria se dispara, con solo un 2% de estos niños que llegan a la universidad.

Como punto fuerte del plan pongo además de manifiesto que los servicios y ayudas sociales, tanto en vivienda, como en recursos económicos, han supuesto una mejora en la calidad de vida de estas personas.

Para lograr un mejor enfoque del Plan, las Agrupaciones Civiles de Gitanos y las Administraciones Públicas deberían trabajar más mano a mano, para lograr una mejoría de la comunidad romaní, porque son ellos mismos los que saben de que forma hacer avanzar, incluir y enriquecer su propia comunidad.

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